Los celos son una emoción de lo más común en el ser humano, todos los hemos sentido alguna vez. Cuando no son exagerados y podemos entenderlos y ser conscientes de que son parte de nuestra propia inseguridad, se consideran normales.
Por el contrario, si estos celos pasan a ser el eje central de nuestra vida, inundando constantemente nuestros pensamientos y terminan afectándonos a nuestro bienestar emocional y al de otras personas, debemos considerarlos patológicos.
Esta enfermedad se trata de un subtipo de trastorno delirante denominado celotipia o celos patológicos.
Contenidos del artículo.
¿Qué es la celotipia y cuáles son sus síntomas?
La celotipia o celos patológicos, conocido también como Síndrome de Otelo (por la obra de Shakespeare), son un subtipo de trastorno delirante. Aunque ocurre en todos los ámbitos de las relaciones humanas, aparece fundamentalmente con la pareja. El sujeto está convencido, sin que haya motivos lógicos que lo justifiquen, de que su pareja le es infiel. En estos casos, por lo general hay un sentido egoísta de la pareja, bajo la convicción de que la otra persona nos pertenece.
Pero, como hemos dicho antes, no es exclusivo de las relaciones amorosas. También puede aparecer hacia cualquier otra persona a la que se considere importante y por la cual se sienta un miedo o peligro irracional a una posible perdida.
Estos celos patológicos se suelen desarrollar progresivamente. Comienzan con algunos hechos que la persona considera como sospechosos. A partir de ahí, construye una serie de ideas que acaban derivando en este trastorno.
Síntomas y señales.
Un síntoma importante es el control y la comprobación constante.
Los pensamientos sobre una posible infidelidad provocan que la persona realice un enorme control de su pareja, hasta llegar al punto de espiar sus conversaciones y sus actos con tal de pillarlo in fraganti y confirmar las infundadas sospechas.
Quienes padecen este síndrome buscan información compulsivamente con comentarios y preguntas constantes, es capaz de hacer un interrogatorio exhaustivo, cuestionar donde y con quien está o espiar las redes sociales y el móvil de su pareja. Su intención final no es otra que verificar y justificar sus sospechas.
La persona que padece celotipia no es capaz de racionalizar ni entender que sus sospechas pueden tratarse de miedo o propia inseguridad. Es por ello, que actúa de forma compulsiva, con una necesidad obsesiva de comprobar si su pareja le es infiel.
La dependencia emocional también es un síntoma importante a tener en cuenta, la creencia de que somos dueños de la otra persona. Cualquier cosa que se haga de forma individual o espacio no compartido en pareja, es sospechoso.
La posesión es otro rasgo común y vinculado con el anterior, se explica bajo el razonamiento de que la pareja o el cónyuge le pertenece exclusivamente a la persona celosa, su tiempo, su interés, etc. Hasta el punto de no poder aguantar el deseo de libertad y de espacio propio de la pareja. Esta posesión es reforzada por el miedo de perder su lugar de privilegio respecto a su pareja.
Idealizar al otro también es otro síntoma presente. La persona celosa tiende a idealizar a su pareja, lo que es causa importante de los celos. Esta idealización conduce a la certeza de que la pareja es deseada por otras personas y por consecuencia genera una desconfianza hacia cualquiera que se le pueda acercar.
Como tratar la celotipia.
Superar un trastorno delirante resulta complejo, debido a la gran cantidad de factores a tener en cuenta.
En el caso del trastorno delirante del subtipo celotípico, el Doctor Juan José García Orozco explica algunas de las pautas a aplicar.
Concienciar y modificar las creencias erróneas. A través de una terapia cognitivo conductual, donde se abordan las creencias disfuncionales de la persona. Mediante una aproximación progresiva estableciendo una relación de confianza para que el paciente exprese sus miedos y temores, nunca confrontando el tema delirante directamente.
Así, de manera progresiva, el paciente toma consciencia y verbaliza sus miedos. El propio paciente es el que reflexiona poco a poco sobres sus creencias, la lógica y coherencias de sus argumentos y como ha llegado a tenerlos. Mas adelante, se le hace entender al paciente que su interpretación es una de las muchas posibles, haciendo que reflexione sobre otras opciones. También, se hace ver al paciente que si su pareja esta con él/ella es porque la valora y quiere estar con ellos. Y también se le hace entender que es normal y lógico que otras personas puedan encontrar atractiva a su pareja, pero eso no implica que esta les vaya a corresponder y serles infiel.
La exposición con prevención de respuesta es uno de los tratamientos más exitosos. Como hemos mencionado con anterioridad, las personas con síndrome de Otelo realizan una serie de conductas para controlar y asegurarse si su pareja les está siendo infieles o no. En estos casos se hace necesario que el/la paciente sea capaz de tolerar la incertidumbre y la ansiedad. Así se pretende gradualmente que la persona imagine situaciones en que su pareja le es infiel y controla la necesidad de hacer comprobaciones al respecto.
La terapia de pareja es también recomendable en estos casos, el trastorno celotípico provoca un gran sufrimiento en ambas partes y graves problemas en la pareja. Con la terapia de pareja, se crea un espacio en el que ambas partes pueden manifestar sus sentimientos. Fomentar la comunicación es fundamental. Hacer ver tanto a la persona con celotipia como a su pareja lo que siente el otro es imprescindible. Hay que hacer entender al celotípico que el hecho de que su pareja le sea infiel es menos probable de lo que cree y a la pareja de este, que la actitud de la persona celotípica es a causa de un trastorno que se está tratando y que precisa de su apoyo y comprensión para poder superarlo.
Aunque este tipo de terapia son muy efectivas porque abordan el problema desde un prisma global, como hemos visto con anterioridad, en la mayoría de los casos es necesario acudir a sesiones de psicoterapia de manera individualizada, sin la pareja, para trabajar los aspectos específicos sobre la gestión de las emociones que causan la celotipia.
Si necesitas superar un trastorno de celos tuyo o de tu pareja, el Doctor Juan José García Orozco te brindará la ayuda que necesitas. Tanto de manera Online como presencial en la Clínica CASMI tendrás los medios necesarios para que tú y tu pareja podáis recuperar vuestro bienestar emocional.
Puedes contactar con nosotros por teléfono o WhatsApp en el número 722 13 78 08, mandarnos un correo a clinicacasmi@gmail.com o pedir cita a través de topdoctors.es y doctoralia.es