Si estas estudiando unas oposiciones lo más seguro es que hayas pasado ya por momentos de ansiedad, angustia y estrés.
La vida del opositor es dura. Pasa la mayor parte del día estudiando un enorme temario durante años, sin la seguridad de que ese arduo trabajo se vaya a ver recompensado, al menos a corto plazo. Además, la responsabilidad que asume, el ritmo de estudio tan intenso, la exigencia de la academia y la competencia de los compañeros hacen que los niveles de estrés suban por las nubes.
Los largos periodos de estrés se ven aumentados por la incertidumbre en muchos casos de no tener una fecha de examen, haciendo difícil la organización y la motivación.
Para otras muchas personas, pensar en el hecho de que tantos y tantos meses de trabajo y esfuerzo se jueguen en un solo examen generan altos niveles de incertidumbre.
El opositor que presenta este síndrome puede perder relaciones sociales, ocio o aficiones, lo que conlleva una pérdida de la motivación y el estado de ánimo del estudiante afectando a su autoestima.
Si eres opositor y experimentas ansiedad, estrés o depresión y crees que padeces el “Síndrome del Opositor”, este artículo que hemos preparado en la clínica CASMI te ayudará.
Contenidos del artículo.
Síntomas del “Síndrome del Opositor”.
Uno de los principales síntomas a los que te enfrentas si sufres el “Síndrome del Opositor” es la ansiedad. Se manifiesta a través de la sensación de nerviosismo constante, aumento del ritmo cardiaco, preocupaciones y pensamientos obsesivos y catastróficos, como, por ejemplo, “No voy a ser capaz de estudiarme todo esto”, “No lo voy a conseguir”, “Voy a suspender” o “Seguro que otros lo llevan mejor que yo”. Padecer estos niveles altos de ansiedad provoca una disminución del rendimiento de estudio. Con lo que aparecen problemas de atención y concentración.
Con la consiguiente ansiedad también pueden aparecer alteraciones del sueño, así el insomnio se revela como otro enemigo más. Si sufres a la hora de conciliar el sueño o te despiertas alterado durante la noche, esa falta de descanso hace que disminuya aún más el rendimiento de estudio. Esta bajada de rendimiento a causa de la ansiedad, aumenta la sensación de que no estas estudiando lo que deberías, por lo que se acentúa la autoculpabilidad, lo que acrecienta aún más la ansiedad, generando un bucle sin fin.
La irritabilidad también hace acto de presencia en el “Síndrome del Opositor”. Junto con los cambios de humor y la disminución de un estado de ánimo positivo.
La culpabilidad, aparece cuando no se está estudiando o se cree que no se está estudiando lo suficiente. Lo que hace que descansar se haga una tarea imposible para el opositor, ya que piensa que nunca está estudiando lo suficiente. Provocando altos niveles de exigencia mental.
Uno de los enemigos más peligrosos del opositor, es el aislamiento social, a raíz del sentimiento de culpabilidad y la autoexigencia. El opositor dedica su tiempo a estudiar quitándolo de los otros ámbitos de su vida, aunque estas horas de estudio no sean de calidad. Lo que le hace perder relaciones, planes y amistades. La falta de apoyo social y la soledad le hace ahondar más en la sensación de incomprensión.
Al final la inseguridad y la sensación de no ser capaz de sacar la oposición, a pesar de todos esos esfuerzos y renuncias, propician problemas de autoestima y la posibilidad de que el opositor abandone las oposiciones.
En muchos casos, finalmente, a causa de la somatización de toda esa ansiedad y estrés aparecen síntomas físicos como dolores, cansancio o enfermedades digestivas o dermatológicas.
Causas del Síndrome del Opositor.
La principal causa de la aparición del síndrome del opositor es la autoexigencia excesiva.
Si bien la pereza y la procastinación (dejar las obligaciones para más adelante) no llevan a buen puerto a ningún estudiante, el caso opuesto tampoco es una buena manera de enfrentar una maratón como son las oposiciones.
Otra causa que acentúa esta ansiedad es la sensación de presión externa. Las oposiciones tienen un coste económico tanto por el pago de academias y materiales o como que muchas personas renuncian a trabajar mientras estudian. Este peso económico y la sensación de culpabilidad de que no se está aportando ingresos o que se está viviendo de los padres o familiares ayudan a esta idea de presión externa.
También ayuda a acusar el “Síndrome del Opositor” el sentimiento de rutina y aburrimiento. Aunque parezca banal, repetir la misma tarea día a día, en soledad, sin salir de casa o de la biblioteca afecta negativamente a la salud mental.
¿Cómo combatir el “Síndrome del opositor”?
La disciplina y marcarse unos objetivos racionales son elementos importantes, así como el sentido común y la flexibilidad con unos horarios pautados.
También tienes que tener claro, que no pasa nada porque falles un día de estudio que te encuentres mal o saturado.
Lo importante es el estudio día a día, no los atracones ni las maratones interminables de estudio.
Debes estudiar sin pensar en el resultado del examen. Una nota no te define como persona. Tu valor como opositor depende de tu esfuerzo, no de un resultado en el que pueden influir otras variables.
Si suspendes no es un fracaso, el fracaso es no intentarlo, que suspendas no representa tu inteligencia o capacidad. Por lo que si suspendes lo único que ganas es experiencia para el futuro.
Los ejercicios de relajación en momentos de picos de estrés y ansiedad pueden ser grandes aliados.
Preparar una oposición es un camino lento, arduo y duro, donde la perseverancia es una virtud y los nervios, la ansiedad y el estrés unos enemigos feroces, por lo que antes del examen es bueno que aprendas a controlar la situación de la mejor manera posible.
¿Cómo me puede ayudar un psicólogo en el estudio de las oposiciones?
Debido a la importancia que tiene el factor psicológico en el rendimiento del estudiante de la oposición. El Doctor Juan José García Orozco puede ayudarte con herramientas para el manejo del estrés y la ansiedad, y la recuperación de la autoestima y el estado de ánimo. Además de técnicas para la organización y gestión del tiempo.
Si te sientes desbordado por las oposiciones y el estrés y la ansiedad se han apoderado de ti, en la clínica CASMI del Doctor García Orozco te ayudamos.
En la clínica CASMI del Doctor Juan José García Orozco encontrarás la ayuda que estás buscando de la forma en que la estás buscando, ya sea de manera Online o presencial.
Puedes contactar con nosotros por teléfono o WhatsApp en el número 722 13 78 08, mandarnos un correo a clinicacasmi@gmail.com o pedir cita a través de topdoctors.es y doctoralia.es