Las fobias son un impedimento para tener una vida plena, un monstruo que mucha gente no identifica como una enfermedad y lo considera un rasgo normal de su carácter. Otras muchas personas luchan contra ellas sin las armas adecuadas para vencerlas. Hay múltiples fobias y una de las menos conocidas es la fobofobia. Un tipo de fobia que se enmascara detrás de otras o surge como un enemigo que creíamos inexistente.
Con este artículo, desde la clínica CASMI queremos explicarte qué es la fobofobia, si crees que la padeces, o simplemente quieres aprender más sobre este tipo de fobia, quédate a leerlo hasta el final.
Contenidos del artículo.
Qué es la fobofobia
La fobofobia es el miedo irracional al miedo, tener miedo a sufrir una fobia, a sentir y padecer la ansiedad y angustia que produce tener fobia a algo. En definitiva “miedo al miedo”.
El miedo en sí es necesario. Es un mecanismo adaptativo que nos permite estar alerta ante peligros inminentes. El problema surge cuando la persona que padece fobofobia desarrolla una serie de pensamientos obsesivos e irracionales que llevan al miedo a perder su función de mecanismo de adaptación y lo convierten en una patología.
Síntomas de la fobofobia.
El primer síntoma que padeces si tienes fobofobia es el miedo. A partir de ahí, empieza a aparecer toda una sintomatología relacionada con la ansiedad, como la dificultad para respirar, las palpitaciones, hormigueo en brazos y piernas, mareos, náuseas y ataques de pánico.
La fobofobia te acaba generando un bucle, un círculo vicioso. Renuncias a trabajos, actividades y proyectos por miedo a que salgan mal antes de empezar. El mismo miedo se retroalimenta y crece de forma irracional convirtiéndose en generador de ideas negativas y limitantes que te impiden hacer una vida normal.
Causas de la fobofobia
La fobofobia suele estar ligada a otras fobias más comunes como la agorafobia, el miedo a los espacios abiertos con mucha gente, o la aerofobia, el miedo a volar. Entre otras muchas fobias.
A pesar de esto, no podemos dar por hecho que la causa de la fobofobia sea culpa de padecer una fobia anterior, porque como ya veremos más adelante, es posible desarrollar la fobofobia sin tener antes una fobia establecida. Es por ello que al ser una fobia tan poco concreta es difícil dilucidar cuales pueden ser la causa o el origen concreto de la misma.
Fobofobia con fobia establecida
Si estas diagnosticado previamente de alguna fobia, las probabilidades de desarrollar fobofobia son mayores. Debemos de tener presente que el principal síntoma de cualquier fobia es la ansiedad anticipatoria. Esta ansiedad provoca que, en los pacientes con fobofobia, el miedo se multiplique en los momentos en que el sujeto se enfrenta con el objeto o la situación que provoca la fobia establecida anteriormente.
Es decir, las personas con fobofobia pueden desarrollar miedo al desencadenante principal de su miedo, pero también a la reacción que se tenga ante él.
Fobofobia sin fobia establecida
Si nunca antes has tenido fobia a nada, siento decirte que es posible desarrollar fobofobia. Es parecido a lo que les ocurre a las personas hipocondriacas. A modo de ejemplo, si te preocupa desarrollar una fobia que limite tus actividades diarias. Desarrollas un estado de ansiedad que te limita. Al principio no tienes ninguna fobia real, pero a largo plazo, ese miedo puede empeorar y convertirse en fobofobia.
La fobofobia es un trastorno de ansiedad que está vinculado con en el miedo básico a desarrollar una enfermedad. Una vez que comprendes que la fobia es una condición que limita la vida, no es difícil comprender que la fobia en sí misma puede convertirse en objeto de ese miedo.
Las profecías autocumplidas
Las profecías autocumplidas son aquellas situaciones en las que el sujeto prevé un suceso sobre sí mismo. La mayoría de las veces es una profecía negativa: una enfermedad o un accidente que teme le va a ocurrir. Lo curioso es que muchas veces ese hecho sucede, dando verosimilitud a la profecía inventada.
Con la fobofobia se puede dar este fenómeno de la profecía autocumplida. ¿Cómo se llega a ello?
Si por ejemplo tienes miedo a desarrollar agorafobia, y vas limitando poco a poco tus actividades, para minimizar tu exposición al miedo, con el tiempo esto puede llevar a la agorafobia. Es decir, si tu miedo se centra en un objeto o situación específica, puedes desarrollar gradualmente una fobia a ese objeto o situación.
Tratamiento de la fobofobia.
La inmensa mayoría de las fobias tienen solución, pero debes tener en cuenta que es muy difícil conseguirlo sin la ayuda de un profesional. Las fobias condicionan significativamente la vida de la persona que la sufre y solamente con la ayuda de un profesional cualificado y con una terapia específica pueden solucionar este problema.
Entre las terapias más adecuadas contra este tipo de trastorno, se encuentran las terapias cognitiva-conductuales. Esta terapia, posibilita que la persona que padece miedo a los síntomas de la ansiedad, pueda reconocer e identificar una serie de pensamientos que de forma recurrente e irracional puede desencadenar este tipo de trastorno y le proporciona los medios y herramientas para controlar este tipo de fobias.
Los tratamientos psicológicos para corregir la fobofobia se han mostrado muy efectivos, por lo que en caso de que aparezcan los primeros síntomas se debe acudir a un especialista con la intención de iniciar un tratamiento lo antes posible. En la clínica CASMI recibirás un tratamiento y una atención personalizada que te permitirá superar la fobofobia y el trastorno de ansiedad.
En la clínica CASMI del Doctor Juan José García Orozco encontrarás la ayuda que estás buscando de la forma en que la estás buscando, ya sea de manera Online o presencial.
Puedes contactar con nosotros por teléfono o WhatsApp en el número 722 13 78 08, mandarnos un correo a clinicacasmi@gmail.com o pedir cita a través de topdoctors.es y doctoralia.es
Estaremos encantados de ayudarte.