Contenidos del artículo.
¿Es la depresión consecuencia de nuestro frenético ritmo de vida actual?
La depresión ha convivido con nosotros desde antes incluso de la invención de la rueda por nuestros antepasados. Bueno, entonces no se llamaba depresión (a lo largo de la historia se le ha llamado por diferentes nombres), pero sí existía un malestar similar a la depresión de hoy en día. Y, por ahora, la depresión ha sido y seguirá siendo una compañera de viaje habitual para los seres humanos.
¿Cómo curaban nuestros antepasados su «depresión» antes de existir las terapias y los fármacos?
Depende. Variaban según lo que entendiesen las personas de cada época que era la depresión. Desde la Antigua Grecia y Roma donde devolvían el equilibrio perdido (por la depresión) a los líquidos (humores) de los que estábamos compuestos las personas; a los retiros montañosos en grandes mansiones para respirar aire puro y sanar el espíritu.
Pero además de éstas, también se empleaban las plantas medicinales, cuya recopilación y descripción más conocidas son la de Dioscórides en su obra De Materia Medica, escrita unas décadas más tarde del nacimiento de Cristo. Así que las personas venimos usando plantas medicinales para tratar la depresión desde hace al menos 2000 años.
Sin embargo, utilizar plantas medicinales no es una moda actual, si no una forma diferente de entender la salud.
Así es. Muchas personas están cambiando su manera de relacionarse con el Planeta y con la naturaleza: reciclan a diario, demandan condiciones de crianza respetuosas para los animales o incluso se niegan a comerlos.
Es decir, no renuncian a los beneficios que aporta la tecnología a sus vidas, pero saben que el progreso no puede perjudicar al Planeta, ya que sin éste, no hay vida humana posible.
Esta nueva forma de ver la Naturaleza, como una fuente de bienestar para las personas, es la que explica porqué cada vez más gente quiere emplear plantas medicinales para mejorar su salud o aliviar su malestar.
Ahora pasemos a comentar 7 de los errores más frecuentes al utilizar plantas medicinales.
No tener en cuenta los siguientes factores a la hora de consumir plantas medicinales, pueden tener efectos perjudiciales en tu salud, por eso te recomiendo que estés atento a los siguientes consejos.
Lo primero que debes tener claro es que no debes tomar las plantas sin consultar antes a un médico.
Las plantas medicinales siguen siendo sustancias químicas producidas por la naturaleza y, por tanto, pueden tener efectos beneficiosos pero también perjudiciales para nuestra salud: el ginseng puede aliviar tu cansancio y, en cambio, la cicuta puede matarte.
Además, las plantas medicinales, como cualquier medicamento, pueden tener interacciones graves con otros tratamientos que ya estemos tomando. Por ejemplo, el hipérico interacciona con los fármacos antidepresivos provocando la aparición de efectos secundarios.
Otro factor a tener en cuenta son las dosis, que deben ser las correctas, ya que de ser muy bajas no tendrán efectos en nuestra salud, y de ser muy altas, podrán producirnos intoxicaciones y efectos secundarios.
Por otra parte, las dosis cambian según cada persona y sus características en cada momento de su vida, es decir, según el peso, la edad o si está embarazada, ya que estas condiciones hacen que el fármaco actúe de manera diferente.
No hay que olvidar también, que la forma en que esté la planta al tomarla también influye, no es igual tomar una infusión, que aplicar un aceite o tomar la planta en forma de pastillas, el efecto puede variar de forma importante según se consuma.
Por último y no menos importante, la variedad de la planta o el productor, influyen en la concentración de los componentes de la misma. Las condiciones a la hora de cultivarse, la cantidad de luz y de agua, la tierra empleada, todas influyen en la composición final de sustancias medicinales que tiene la planta cuando se recolecta.
Entonces ¿Cuáles son las plantas para aliviar mi depresión?
A continuación te mencionaré algunas plantas medicinales. No son todas las que se usan, pero sí incluye las que han demostrado científicamente que son eficaces para aliviar la depresión. Las que no lo han demostrado, no las incluyo.
A) Hipérico: también conocida como Hipericum perforatum L., Hipericum officinales, hierba de San Juan, corazoncillo o Hipericón. Esta planta actúa como un antidepresivo natural, es más, actúa de forma parecida a como lo hacen los fármacos antidepresivos en el cerebro y también produce sus mismos efectos secundarios, entre otros, dolor de cabeza o de estómago. Además de para la depresión, puede usarse en la ansiedad o en los terrores nocturnos.
B) Valeriana: conocida como Valeriana officinalis L. o hierba de los gatos. Tiene efectos relajantes y facilitadores del sueño. También es posible usarla a dosis menores para reducir el estrés y la ansiedad. Los principales efectos secundarios serían el cansancio durante el día y la dificultad de concentración.
C) Pasiflora: conocida como Passiflora edulis Sims, Passiflora incarnata o pasionaria. Entre sus efectos destacan la disminución de la ansiedad y el nerviosismo y el fomentar la relajación. Entre sus efectos secundarios tenemos el cansancio y producir sueño, efectos que pueden ser beneficiosos también para tratar el insomnio.
D) Kava: llamada Piper methysticum Forst. también conocida como Cava. Se utiliza por sus efectos relajantes y facilitadores del sueño, por lo que ayuda también a reducir la ansiedad y el insomnio. Además también se emplea como un ralajante muscular, por lo que sirve para tratar las contracturas musculares. Como efectos secundarios destaca el cansancio y la dificultad para concentrarse.
E) Ginseng: Panax ginseng C.A. Meyer, Panax quinquefolius. Sirve para facilitar que nos adaptemos mejor al estrés, ya que provoca que la persona sienta más energía y esté más activa por lo que puede afrontar mejor su día a día. También sirve para aliviar el cansancio y la falta de energía en la depresión. Los efectos secundarios más habituales son el insomnio o el producir nerviosismo o irritabilidad.
En conclusión: ¿Es seguro tratar mi depresión con plantas?
Mi respuesta es sí, pero con las siguientes precauciones:
1) Acude a un médico experto en plantas medicinales (fitoterapeuta).
2) Compra las plantas en farmacias o herboristerías donde vengan correctamente envasadas y etiquetadas.
3) No te mediques tu mismo, puedes no solo empeorar tu depresión si no que puedes tener efectos secundarios graves.
4) Evita seguir consejos de amigos, familiares o de los que se hacen llamar a sí mismo expertos, pero no tienen ningún conocimiento de medicina, recuerda que es tu vida y tu salud la que está en juego.
Si te ha gustado el post, no dudes en dejar una opinión o compartirlo con las personas a las que pueda interesarle.
¡Mucha salud!
Dr. García-Orozco (Médico psiquiatra, psicólogo y experto en plantas medicinales para el sistema nervioso central)